in

¿Cómo ahorrar con un estilo de vida minimalista?

En esta sociedad tan consumista en la que vivimos, en la que somos impactados diariamente por decenas de estímulos que nos animan a comprar y a gastar, el minimalismo es un estilo de vida que, cada vez, cobra más adeptos pero, ¿en qué consiste? Se podría resumir en la famosa frase de “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita” y se basa en reducir al máximo posible las posesiones materiales que tenemos cada uno de nosotros y concentrarnos en aquellos otros aspectos que realmente importan como son las emociones, las experiencias, el compartir tiempo con tus seres queridos… Y, además, no sólo ayuda a encontrar la felicidad, también ayuda a no vaciar el bolsillo, por lo que tu economía te lo agradecerá.

Te dejamos una serie de claves de la vida minimalista:

Despréndete de todo aquello que no necesites

Examina tus posesiones y quédate sólo con aquello que necesitas Te sorprenderá ver la cantidad de cosas que guardamos y que no utilizamos, que sólo ocupan espacio, tanto físico como mental. Y si te cuesta desprenderte de ello por su valor emocional, piensa racionalmente el valor que le aportan a tu vida.

Lo emocional por encima de lo tangible

O, lo que es lo mismo, las experiencias siempre te van a aportar más felicidad que las cosas materiales. Por tanto, utiliza el dinero que ibas a emplear en una TV mejor o un reloj de marca en una escapada de fin de semana o en un curso de cocina o piano. Tendrás una sensación de bienestar durante mucho más tiempo y serán recuerdos que un bien material no puede generarte.

Crea un presupuesto disminuyendo tus gastos fijos

Haz un listado con todos tus gastos mensuales (y prorratea los gastos anuales) y suprime aquellos que no sean imprescindibles. Y cíñete a ese presupuesto y no te salgas, tendrás un mayor conocimiento sobre tu economía y una mayor sensación de control. Además, ahorrarás cada mes lo que te permitirá invertir en nuevas experiencias.

Evita el consumismo

Con esto no queremos decir que dejes de comprarlo absolutamente todo, pero sí que te plantees, antes de cualquier compra, si realmente necesitas adquirir esa posesión. Te puede ser de mucha ayuda el elaborar una lista de la compra previa, siempre y cuando seas responsable y no te salgas de ella.

Reduce, recicla y reutiliza

El minimalismo también pone el foco en cómo nos relacionamos con el ambiente que nos rodea, por lo que es básico hacer un consumo racional y sostenible de los recursos que tenemos alrededor, reciclando siempre aquello que ya no utilicemos, reduciendo el uso de materiales en la medida de lo posible y reutilizando todo aquello que nos permita darle varios usos. No sólo ayudarás a tu bolsillo, el medio ambiente también te lo agradecerá. Y apuesta por el DIY (Do It Yourself / Hazlo por Ti Mismo) por ejemplo tus propios muebles a partir de palés, como podrás encontrar en otros de nuestros artículos).

Céntrate en lo importante

Parece algo obvio pero el día a día hace que muchas veces no tengamos tiempo ni de pensar en lo que estamos haciendo o para qué lo estamos haciendo. Párate, toma aire, piensa en lo que realmente te hace feliz (verás que todo tiene que ver con tus propias experiencias y aficiones o con tus relaciones interpersonales) y céntrate en conseguirlo. Para ello, dejarás atrás muchos conceptos de los que creías que no podrías desprenderte. que no podrías desprenderte.

What do you think?

0

Los mejores libros con consejos para ahorrar

¿Caducan los productos de belleza y maquillaje?