in

¿Caducan los productos de belleza y maquillaje?

Al igual que ocurre con los alimentos o los medicamentos, los productos cosméticos también tienen fecha de caducidad. No respetarla puede generar desde una menor eficiencia de los artículos hasta el efecto contrario al deseado. Por ello es importante conocer cómo podemos saber cuándo caduca un producto de esta categoría y que hacer para mantenerlos en buen estado durante toda su vida útil.

Para conocer su fecha de caducidad tan sólo hemos de mirar la letra pequeña de “la etiqueta” (normalmente en el lateral o al dorso, muy cerca del código de barras) y buscar un pequeño símbolo de un tarro o envase con la tapa abierta, junto con una cifra y una letra M. Eso indica el número de meses que el producto va a estar en perfectas condiciones antes de que haya que desecharlo (por lo tanto, tendrás que acordarte de cuándo abriste el producto).

No obstante, hay que fijarse también en la fecha de fabricación, ya que también influye. La media son unos tres años de vida, siempre y cuando no lo hayas abierto, pero cada producto es diferente, al igual que se utilizan para cosas diferentes:

Base de maquillaje

Su vida útil dependerá, en primer lugar, de la forma en la que nos lo aplicamos. Si utilizamos esponjas o brochas, se pueden usar hasta dos años. Sin embargo, si lo aplicamos directamente con la mano, su vida útil se acorta a la mitad (un año aproximadamente) ya que las manos transmiten una suciedad que, aunque imperceptible, afecta a la calidad y persistencia de estos productos.

Pintalabios

al igual que con la base de maquillaje, su vida útil se acortará si la aplicamos directamente encima de los labios en vez de utilizar una brocha o pincel, ya que la saliva contiene patógenos que influyen en la buena salud de las barras de labios.

Eyeliners o lápices de ojos

Cuanto más denso sea, mayor vida útil. Por tanto, los líquidos o base crema durarán menos tiempo (unos 6 meses) que los lápices de ojo “tradicionales”, cuya punta dura se va gastando (y renovando) con cada aplicación (pueden durar hasta dos años).

Máscaras de pestañas

De los artículos cosméticos que menos duran (unos 6 meses como máximo) y de los más fáciles de comprobar si han caducado (ya que aparecen grumos tanto en el aplicador como en la propia pestaña al extender el producto).

Sombras de ojos

Lo mismo que con el lápiz de ojos, es decir, a mayor densidad, mayor vida útil. Por tanto, las que son en polvo pueden ser utilizadas hasta dos años mientras que las cremosas o en formato gel caducan al año de ser abiertas.

Aplicadores

También hay que cuidar los artículos con los que nos aplicamos el maquillaje (esponjas de un solo uso almacenadas en un lugar seco y de temperatura media, lavar las brochas y pinceles con un jabón suave o neutro cada 5 usos, guardar las pinzas en su estuche para evitar que se golpeen y se quiebren…).

What do you think?

¿Cómo ahorrar con un estilo de vida minimalista?

¿Conoces los gastos hormiga, vampiro y fantasma?